Tal día como hoy nació Ringo Starr

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Ringo Starr
Ringo Starr

Ringo Starr (7 de julio de 1940) músico, cantante, compositor y actor. Nació en Liverpool, Inglaterra, es reconocido por haber sido el baterista de la banda de rock The Beatles. Su nombre de bautizo es Richard Starkey. Starkey nació en el seno de una familia trabajadora que vivió en un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, y fue criado por su madre. a los seis años estuvo en coma por una grave peritonitis. Años más tarde, estuvo hospitalizado por varios meses luego de sufrir una infección pulmonar. Su ausencia de la escuela retraso su aprendizaje. En su adolescencia fue mensajero de la British Rail como mensajero, y luego fue aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.

Pero, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital, asistió a clases de música. Luego, el esposo de su madre le regaló una batería de segunda mano. Tocó para algunas bandas locales: alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde adoptó su nombre artístico. Estuvo con Rory Storm and the Hurricanes (el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo), tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una gran amistad con los chicos de la banda.

No solo aporto en la parte rítmica, sino que llegó a escribir algunas canciones, como Octopus’s Garden o Don’t Pass Me By, y a cantar algunos de los temas más populares del grupo, escritos por John Lennon y Paul McCartney, como With a Little Help From My Friends o Yellow Submarine, Ringo tiempo después empezó su carrera como solista pero no fue muy exitosa. Su primer trabajo fue en el álbum ‘Sgt. Pepper’s lonely hearts dub band’, la canción ‘With a little help from my friends’. En algunos álbumes toca la batería, ocasionalmente en álbumes de famosos músicos amigos, como en B.B. King in London (1971), Two lides of the moon, de Keith Moon (1975), Playing possum, de Carly Simon (1975) y Troublemaker, de lan McLagan (1979).

El primer disco en solitario de Ringo, Sentimental journey, se publica en 1970. El mismo año graba en Nashville un álbum más definido: Beaucoups of blues, dos de sus temas producidos por George Harrison llegan al quinto puesto de las listas de éxitos británicas y estadounidenses. Alentado por el éxito, Ringo empieza a trabajar en otro álbum, ‘Ringo’ (1973), definitivamente fue su mejor disco y consigue el éxito internacional, con la canción ‘Photograph’, compuesta por George Harrison. El revival de You’re sixteen y Oh my my, logran el éxito. Comenzó gracias a su fama una carrera cinematográfica con The magic Christian, de Joseph McGrath, en la que trabaja junto a Peter Sellers.

Interpreta a Frank Zappa en 200 Motels (1971). En 1973, trabaja en That’ll be the day, y, en el mismo año, aparece en Lisztomania, de Ken Russell. En 1974, salió a la luz el álbum sin éxito Goodnight Vienna. Ringo, funda su propia compañía discográfica, Ring O’Records. Sacó dos álbumes posteriormente, pero fracasa estrepitosamente. Tras su separación de Maureen en 1975, se casa en 1980 con la actriz Barbara Bach. En 1983, aparece el álbum Old wave, producido por Joe Walsh. Al año siguiente, Starr trabaja como narrador de la serie infantil de televisión llamada Thomas the Tank Engine and Friends. Además, Ringo representó el papel de Mr. Conductor en el programa Shining Time Station, haciendo su debut en 1989.

Su problema con el alcohol le apartará relativamente de los estudios de grabación hasta finalizar su rehabilitación a comienzos de 1989. Luego, Ringo organizó una serie de conciertos bajo el nombre de Ringo Starr and His All-Starr Band, reuniendo a conocidos músicos de distintas décadas. El formato de los conciertos consistía en una selección de canciones interpretadas por Ringo, tanto de su carrera en solitario como de su etapa en The Beatles. El éxito de su primera gira animó a Ringo a trabajar en un nuevo álbum de estudio, Time Takes Time (1992). Recibió una sustancial promoción y algunos single estuvieron en los primeros listados de la radio. Los críticos consideraron Time Takes Time’, producido por Phil Ramone, como el mejor trabajo discográfico de Ringo desde su disco homónimo. En 1997, tras el éxito del proyecto Anthology que rescata el legado musical de The Beatles, Ringo es invitado por Paul McCartney para participar en dos canciones: Little Willow y Beautiful Night incluye a Ringo en la batería.

En 1998 publicó dos álbumes bajo el sello discográfico Mercury. El álbum de estudio Vertical Man, fue muy aceptado. Asimismo, The Roundheads y Joe Walsh se unieron a Ringo en su aparición en el programa VH1 Storytellers. A finales del mismo año, Ringo sufrió una fuerte conmoción por la pérdida de su compañero y amigo George Harrison a causa de un cáncer de garganta. En 2002, Ringo fue admitido en el Percussive Hall of Fame. Ringo interpreta las canciones Photograph y Honey Don’t en el concierto homenaje a George celebrado en el Royal Albert Hall, por el primer aniversario de la muerte de Harrison.

Un año después, Starr graba para el sello independiente Koch Records y publica ‘Ringo Rama’, avalado por la crítica como el mejor disco de su carrera musical. En él incluye el tributo a George Harrison Never Without You. En 2005, Billy Preston y Chrissie Hynde tiene la colaboración de ellos para publicar Choose Love. El mismo año, Ringo anuncia públicamente la realización de un cómic de manos de Stan Lee para producir un nuevo superhéroe basado en la personalidad de Starr. A mediados de 2006, Ringo se embarca en su novena gira con la All-Starr Band. Años después, Ringo se reunió con Paul McCartney en el concierto benéfico de David Lynch. En este, McCartney anunció a Ringo como Billy Shears e interpretaron juntos los temas With a Little Help From My Friends, I Saw Her Standing There y Cosmically Conscious.

En diciembre de 2006, el columnista de The Times Daniel Finkelstein dio comienzo a una campaña para solicitar el título de Sir para Ringo. La petición recibió un total de 1887 firmas. Aun así, el propio Ringo declaró que no tiene interés en dar promoción a la Familia Real británica y que no está interesado en ser Caballero. Más tarde apareció Y Not (2010), en donde colabora con Paul McCartney y Van Dyke Parks. Su último trabajo musical es Give More Love (2017), álbum que cuenta con la presencia de los legendarios Paul McCartney, Edgar Winter o Peter Frampton.