Tal día como hoy nació Lionel Richie

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Lionel Richie
Lionel Richie

Lionel Richie (20 de junio de 1949) cantante, compositor y actor. Nació en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, fue bautizado Lionel Brockman Richie, Jr. Sus padres fueron Alberta R. Foster y Lionel Brockman Richie. Por cuestiones laborales de su familia pasó un buen tiempo viviendo en el campus de Tuskegee Institute; la casa de su abuelo estaba enfrente de la casa del presidente del establecimiento educativo. Pero, luego su familia se trasladó a Joliet, Illinois, porque su madre había obtenido el cargo de directora de la escuela primaria Eliza Kelly.

Lionel ingresó a estudiar la secundaria en la Joliet Township High School donde conoció la disciplina deportiva del tenis y empezó a dedicarse a esta al ver su gran talento, así que participó en varias competencias escolares a nivel local y nacional. Se convirtió en un tenista estrella, por lo que se le brindo una beca deportiva para asistir al Tuskegee Institute, la aceptó y su familia celebró dicho episodio. Pero, por desgracia Richie abandonó su estudio dos años después. Richie sabía que su vida debía estar centrada en la música, pero en algún momento por su gran fe pensó entregarse a la vida sacerdotal.

Decidido, en 1967 se unió al grupo The Mystics como cantante y luego empezó a incursionar en la composición. La agrupación cambió el nombre en 1969: The Commodores. Posteriormente, fichan por la Motown y en 1974 lanzaron su primer LP. Con la creación de un soul comercial lograron darle un impulso muy importante a la formación y también a su nombre como tal. Ahora bien, triunfaron con canciones como Easy, Sail On, Still y Three Times a Lady. Años después, formó parte de la banda musical The Commodores, propiedad del famoso sello musical Motown de Detroit. Con la experiencia necesaria y un recorrido considerable en el mundo de la música quiso entonces en 1981 iniciar su carrera como solista.

Con el tema Hello obtuvo un gran éxito, estuvo dos semanas en el Billboard luego se consolidó con el tema Say you, say me, el cual ganó un premio Óscar de la Academia a la mejor canción por la película White Nights. En su época de solista tuvo 5 números uno, algunas eran de su autoría, otras fueron parte de una entrega realizada a Kenny Rogers, y a We are the world, compuesta junto a Michael Jackson, lo hacen ser autor de 9 números uno en la historia Billboard. Sus letras se caracterizan por ser sentimentales y su voz modulada, gracias a esto podemos decir que Richie tenía un estilo propio, este estilo se fortaleció para los años 1980: su época dorada.

Impulsó la campaña USA for Africa con Michael Jackson, la famosa canción We Are the World; compuesta por ambos en 1985 incrementó su popularidad. Posteriormente, se volvió a utilizar la canción en la campaña para recaudar fondos para ayudar al terremoto de Haití de 2010. Este cantante ha realizado varias colaboraciones y grabaciones con importantes artistas, por ejemplo, grabó a dúo la canción To Love a Woman con el cantante Enrique Iglesias, además de escribir y componer la canción All Night Long. También cantó a dúo con Diana Ross. Para ese momento, había adoptado a la actriz y cantante Nicole Richie.

En el año 1982 lanza su primer álbum Lionel Richie. El primer single Truly se convierte en un gran éxito. Al año siguiente, lanza Can’t Slow Down. Más adelante, compone Say You, Say Me, para la película Noches de Sol, que llegará al número 1 y que conseguirá el Óscar a la mejor canción en 1986. Su tercer álbum fue Dancing On The Ceiling. También realizó una recopilación llamada Back To Front; incluyen temas como Do It To Me y My Destiny. Después lanza Louder Than Words (1996) y Time (1998).

La relación que tenía con el gran legendario Michael Jackson fue tan buena que el día de su funeral, el 7 de julio de 2009, interpretó “Jesus is Love” en su honor. El 26 de marzo de 2012, lanzó su décimo álbum de estudio, Tuskegee, con 13 de sus canciones cantadas en duetos. El 7 de junio de 2013, anunció el lanzamiento de All the Hits All Night Long, y su primera gira por América del Norte.

Sobre su vida privada se sabe que se casó con su novia de la universidad: Brenda Harvey y en 1986, producto de una infidelidad decidió dejar a su esposa y empezar una relación con Diane Alexander. Pero, la decisión se dio porque Brenda los encontró en la habitación de un hotel y los atacó brutalmente. Brenda fue arrestado por abuso conyugal, allanamiento y vandalismo. Se divorciaron el 9 de agosto de 1993, después de 18 años de relación.

Richie contrajo matrimonio con Diane el 21 de diciembre de 1995; tuvieron a su hijo, Miles Brockman el 27 de mayo de 1994, y una hija, Sofía nacida el 24 de agosto de 1998. El matrimonio terminó en 2004. Sus trabajos musicales más recientes son: Back to Front (2001), Renaissance (2001), Can’t Slow Down (2002), Encore (2002), Just for You (2004), Coming Home (2006), Just Go (2009) y por último, Tuskegee (2012).