Tal día como hoy nació Alaska

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Alaska
Alaska

Alaska nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México.

Hija de Manuel Gara López, un español originario de Asturias, y América Jova Godoy, nacida en La Habana, Cuba. Tuvo dos hermanos por parte de padre, Manuel y Berta. Sus diez primeros años los pasó en la ciudad de México.

En 1973 se trasladó junto a sus padres y abuela materna, a Madrid.

Ella y su madre realizaron un curso de estética y con 13 años comenzó a relacionarse y a frecuentar “el Rastro” con El Zurdo que fue cantante del grupo Los Pechugliglios.

Colaboró en el fanzine Bazofia, donde se hace llamar por primera vez Alaska, tomando este nombre de una canción de Lou Reed.

Se inició en el mundo del rock en 1978, año en que se formó KK de Luxe, banda de orientación punk que desapareció en 1979. Ese año con Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor crean Los Pegamoides. Además acompañó a Radio Futura y al dúo formado por Pedro Almodóvar y Fabio McNamara (Almodóvar & McNamara).

En 1980, entraron en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente, consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolvió en el otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (Benavente, Canut y Ana Curra) y a Dinarama (García Berlanga, Canut, Ángel Altolaguirre y Alaska), grupo que alcanzó una gran popularidad a partir de 1984 al editarse Deseo carnal, superventas que consagra su personalidad como reina de la movida y le lleva, tras su intervención en el film de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, a participar en diversos programas televisivos.

En los noventa reanudó su trabajo conjunto con Nacho Canut, del que resultó la banda Fangoria. Colaboró en muchos programas de TV, debates, tertulias, publicaciones, prensa, etc…

En 2001, publica Naturaleza muerta, álbum que incluye el sencillo No sé qué me das, que en la primera semana alcanzó el número dos de superventas.

En 2004, se editó un disco con el título de Arquitectura efímera, los tres sencillos publicados semanas antes que el álbum, Retorciendo palabras, Miro la vida pasar y La mano en el fuego, fueron números uno en superventas durante varias semanas.

El 23 de octubre de 2006, presenta El extraño viaje, que se puso a la venta en México y España simultáneamente, el sencillo Criticar por criticar, alcanzó el uno de las listas de ventas durante cuatro semanas. Su siguiente disco Absolutamente se grabó en Londres, en 2008. En 2013, publicó su séptimo álbum Cuatricromía.

El 12 de febrero de 2016, lanzó un nuevo álbum Canciones para robots románticos.

Contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1999 en Las Vegas con el mánager y cantante Mario Vaquerizo. Volvieron a casarse por lo civil el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el transcurso de un reality show sobre sus vidas para MTV España.