Stevie Wonder nació tal día como hoy

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Stevie Wonder
Stevie Wonder

Stevland Hardaway Judkins, conocido en el mundo de la música como Stevie Wonder, es un cantante, productor y compositor de géneros como Soul, R&B, funk y jazz. A pesar de ser ciego de nacimiento, es uno de los cantantes más exitosos de su género y de la casa discográfica Motown.

Nació en Saginaw, Estados Unidos el 13 de mayo de 1950, y es hijo de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway. A causa de su nacimiento prematuro, sus ojos no desarrollaron las retinas, por lo que quedó ciego de por vida. Desde muy pequeño mostró interés por la música, participó en el coro de la iglesia y aprendió a tocar el piano, la batería, el bajo y la armónica.

Sus primeras canciones las grabó en la década de los 60, donde en el año 1963, consiguió su primer éxito con la canción Fingertips Part 2, la cual grabó para la Motown Record Company, donde adoptó su nombre artístico.

En el año 1972, conoció a Johanan Vigoda, un abogado que motivó a Wonder para que firmara un contrato musical, dándole la libertad creativa en aquellos momentos dentro de una compañía tan férrea como era la Motown. En ese mismo año, el cantante grabó su primera canción titulada “Music of my Mind, en la que se hacía cargo, de la grabación de casi todos los instrumentos del disco, además de hacer actividades de producción musical, composición y arreglista. Unos meses después, grabó la canción “Superstition”. La cual es considerada como su mayor éxito musical.

Un año después, Stevie Wonder tuvo un accidente de tránsito, que hizo que estuviera en coma por algunos días y perdiera por completo el sentido del olfato. Los problemas no fueron impedimento para el cantante, ya que gracias a sus excelentes trabajos discográficos ganó 14 premios Grammy entre los años 1974 y 1977, donde se destacaron sus discos Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life.

Inició la década de los años 90 con la publicación de su nuevo trabajo discográfico titulado “Hotter Than July”, donde se destacó la canción “Master Blaster”, y que permitió que Stevie llegara a una audiencia más amplia. En esa época hizo colaboraciones importantes en canciones como “Ebony and ivory”, junto a Paul McCartney, “Can’t Help Loving That Man Of Mine”, con Barbra Streisand y “Just good friends”, junto a Michael Jackson, además, ganó el Grammy por “We are the world”.

En el año 1988 lanzó su éxito “Musiquarium”, y en el año 1984 publicó “The woman in red”, la cual fue la banda sonora de la película con el mismo nombre. Además, publicó “In Square Circle” y “Characters”. En el año 1989 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

Después de que publicó la banda sonora de la película de Spike Lee Jungle Fever en el año 1991, Stevie Wonder se dedicó a labores benéficas, además, se retiró temporalmente de los escenarios. Recibió el premio Grammy a toda una vida y en el año 1996, grabó “Conversation Peace”, un nuevo disco con el que ganó dos premios Grammy.

Para el año 2003, la revista Rolling Stone publicó una lista con los 500 discos más grandes de toda la historia, donde aparecían 4 trabajos de Stevie Wonder. En el año 2005, lanzó al mercado “A Time to Love”. Meses después, fue certificado por la RIIA, por más de 10 millones unidades vendidas del disco “Songs in the Key of Life”, el cual también fue escogido para formar parte de Library of Congress (la Biblioteca del Congreso estadounidense).

El 23 de febrero de 2009, se le otorgó el Gershwin Prize, por su contribución a la música y expansión de la cultura en general, este premio se lo dio la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En marzo de ese mismo año, publicó su primer DVD oficial titulado “Live at Last”, el cual contenía el concierto dado en octubre del año anterior en Londres.

Para el año 2013 su canción “Skeletons” hizo parte del segundo tráiler del juego Grand Theft Auto V, la cual también se escucha en los sonidos de algunos episodios del mismo. Un año después, en la gala de los premios Grammy, se presentó junto a Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers interpretando la galardonada “Get Lucky”.

“El talento puede llevar a la cima, pero solo el carácter puede mantenerte allí”. Stevie Wonder

A finales del año 2016, lanzó la canción “Faith” junto a Ariana Grande; también formó parte de la banda sonora de la película Sing.