Paul Carrack nació tal día como hoy

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Paul Carrack

Nacido en Sheffield (Inglaterra) , desde su adolescencia muestra una gran afición por la música, de modo autodidacta, empieza a crear sus primeros instrumentos (monta una batería hecha a mano en el ático de sus padres). Posteriormente toca en diferentes bandas locales con las que inicia una serie de giras por Alemania.

A principios de los 70 se establece en la elegante banda de rock progresivo “ Ace” , con la que consigue un superhit “How Long” que los catapulta con fuerza en Europa y Norteamérica. A finales de esa década “ Ace” se disuelve. Trabaja con reconocido Frankie Miller y hace una gira con Roxy Music.

Es en este momento cuando junto al histórico y tristemente desaparecido ex Traficc Jim Capaldi crean el éxito “Love will keep us Alice” incluido en el álbum “Hotel California” de los Eagles , y que sería el segundo single de dicho álbum, uno de los discos más vendidos de la historia.

En 1980 debuta en solitario con “Nightbird” , con el que se establece en el panorama musical como cotizado compositor y letrista.

Durante los 80 interviene en álbumes de grupos como Undertons The Smiths The Pretenders . Se une al grupo “Squeeze” y su influencia ayuda a orientarlos hacia el Soul. Editan el famoso single “Tempted”.

Inicia también su carrera en solitario. Se asocia con Nick Lowe con el que realizó varios álbumes entre ellos “Suburban Voodoo” , un verdadero suceso en EEUU y considerado uno de los mejores discos del año según la revista Rolling Stones. Sigue su carrera en EEUU, componiendo “I Need You” canción que interpretará Linda Ronstadt junto a Aaron Neville , y que alcanzará el Top 10.

En 1985 graba un álbum con el guitarra de Genesis Mike Rutherford . La suma y contraste de estilos consolida el hit “Silent Running” a ambos lados del Atlántico, rompiendo todas las previsiones de éxito.

Animado por el éxito se une al grupo Mike + The Mekanics e inician una gira por Norteamérica. Esta unión se dilata 10 años y durante este tiempo edita con ellos varios discos, pero Carrack , hombre inquieto, encuentra tiempo para hacer otro LP con “Radio Kaos Álbum”.

En 1987 edita otro disco en solitario “One Good Reason” con el que consigue varios éxitos en EEUU, entre ellos la canción “Don’t Shed a Tear” consigue nuevamente el Top 10.

En plena inspiración lanza un nuevo trabajo con Mike + The Mekanics que resulta ser otro triunfo internacional y consolida, más si cabe, a banda.

En 1989 llega una nueva propuesta personal de Carrack “Groove Approved” . CD que incluye la canción “Battlefield ” compuesta por Carrack y Lowe e interpretada por Diana Ross.

Actúa en el Macroconcierto “The Wall in Berlin” interpretando “Hey You” homenaje a la caída del Muro de Berlín.

En 1991 presenta su tercer disco con Mike + The Mekanics , y en 1992 realiza un tour con el grupo Squeeze y publica una cuarta producción de Mike + The Mekanics . Con este CD la formación vuelve a ocupar los primeros puestos con “Over My Shoulder” .

En 1995 ve la luz otro álbum de Paul “Blue Veils” , un rotundo triunfo en toda Europa y disco de Oro en España . Al fantástico single “For Once in Our Lives” se le dedican los mayores elogios y su credibilidad artística se ve refrendada por su clase y distinción. Nuevamente consigue entrar en el Top 10 de las lista de Estados Unidos.

A partir de este momento Paul Carrack es indiscutiblemente una figura relevante y de referencia en el mundo de la música. Participa en proyectos discográficos de Eric Clapton Simple Red BB King Van Morrison Phil Collins , …

Elton John le invita a participar en el tema “Something About The Way You Look Tonight” que consigue, junto a “Candle In The Wind”, ser uno de los dos sencillos más vendidos de la historia.

Su siguiente álbum sería “Beautiful World ” y Paul abandonaría la discográfica multinacional EMI con la intención de controlar él mismo toda su producción, después de años contribuyendo en proyectos para terceros, de vivir imposiciones de los diversos productores, temas, imagen, etc. Graba bajo su batuta “Satisfy My Soul”, lo hace en su estudio, dejándose llevar por su instinto musical y tocando él, prácticamente, todos los instrumentos. Paul Mezcla el Soul y el Funk de los 60 y 70 con las nuevas tendencias y sonidos. El resultado fue dejar patente sus polifacéticas habilidades como compositor y letrista, a la par que cantante y músico de gran sensibilidad.

Su penúltimo trabajo “Groovin” fue un homenaje a sus influencias e incluye una selección de éxitos de los 60 y 70. “Groovin” fue reeditado, incluía más canciones y un DVD para poder cubrir la demanda del público. Con él inicia una gira por Europa y EEUU acompañado de músicos muy jóvenes de su pueblo natal.

Ya en 2004 graba su disco “It Ain’t Over” , un último paso en el proceso hacia la plena autonomía. Sin las presiones de la gran industria musical. “It Ain’t Over” se ha posicionado a las listas de EEUU y en estos momentos se encuentra en la posición 14 .

En España las buenas críticas al álbum y la repercusión del primer sencillo “Where Did I Go Wrong?” nos permiten seguir apostando fuerte y con garantías por Paul con un nuevo tema “Nothin’ To Lose” perteneciente también a “It Ain’t Over” .