Mike Oldfield nació tal día como hoy

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Mike Oldfield
Mike Oldfield

Nació el 15 de mayo de 1953 en el Battle Hospital en Reading, Berkshire, un pueblo a las afueras de Londres.

Hijo de Raymond Oldfield, médico, y Maureen Liston, una enfermera irlandesa. Su hermana de Sally y su hermano Terry también son músicos y trabajaron en algunos de los álbumes de Mike. Su hermano pequeño, David, tuvo síndrome de Down y falleció en la infancia. Fueron criados como católicos, la fe de su madre.

Asistió a la Joseph’s Convent School; Highlands Junior School; St. Edward’s preparatory school y al Presentation College in Reading. Cuando tenía 13 años, se trasladó con sus padres a Harold Wood, en Essex, e ingresó en la Hornchurch Grammar School.

A los 10 años ya compone piezas acústicas y a los 15, crea con su hermana Sally el grupo Sallyeangie, con el que publican dos singles: Lady go lightly y Two ships y un disco: Children of the sun.

Formó parte del grupo de folk Barefeet. En 1969 se unió a Kevin Ayers & The Whole World, donde conoce a David Bedford. Hasta 1971, año en que el grupo se disolvió publicó: Shooting at the Moon, Whatevershebringswesing, Confessions of Dr. Dream and other stories y June, 1, 1974. En sus primeros años consumió drogas como el LSD.

Desde 1970 trabaja en el proyecto de Tubular Bells, pero no sería hasta 1972 cuando grabó en los estudios Abbey Road la maqueta. Manda su trabajo a las compañías discográficas que lo rechazan por no ser comercial. No se atreven a grabar un disco con dos canciones de 25 minutos de una música que no era pop, no era folk ni rock. Richard Branson, propietario de la primera tienda de discos Virgin y con el proyecto de crear un estudio de grabación con el mismo nombre, decide publicarlo.

Cuando el disco estuvo grabado se presenta en el festival de música de Cannes, donde ninguna casa discográfica mostró interés en él excepto American Mercury records, aunque desean añadir letra a la música. Richard Branson toma la decisión de ser ellos mismos los que lancen el disco, que aparece en junio de 1973. El día 28 de ese mismo mes, Tubular Bells fue presentado en directo en el London’s Queen Elizabeth Hall. Desde entonces se vendieron millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor éxito de la casa Virgin y uno de los discos más vendidos de la historia.

En 1974 saca su segundo trabajo, Hergest Ridge. En 1975 dirige a la Royal Phylarmonic Orchestra de Londres para la versión orquestal de Tubular Bells. Este mismo año sale también Ommadawn. En 1978 regresa con un nuevo disco: Incantations y contrae matrimonio con Diana Fuller, aunque se separan un mes después.

En 1979 realiza una gira mundial que acaba con perdidas de un millón de libras. Con el fin de subsanar las deudas presenta en 1980 Platinum. En ese año graba QE2, aquí todos los temas serán de duración convencional, interpreta varios instrumentos y es acompañado en voz por Maggie Reilly y con músicos como Phil Collins en la batería y Tim Cross en teclados, entre los temas se encuentra Taurus, que forma en los sucesivos discos una trilogía con Taurus II y Taurus III.

Siguiendo la misma línea musical que QE2, se edita en 1982 Five Miles Out. En este disco es acompañado por el músico celta Paddy Moloney, Carl Palmer en percusión, la voz de Maggie Reilly y otros. En 1983 edita Crisis, incluye un extenso tema instrumental y piezas cortas de estilo pop pero elaborado, entre los colaboradores más importantes, se encuentra Jon Anderson del grupo Yes.

En 1984, se dedica a grabar la banda de sonido de The Killing Fields, basada en música étnica de Camboya y también graba Discovery. Rompe con la Virgin, que le presionaba para que editase al menos un disco al año. Su último trabajo en esta discográfica fue Heaven’s opens en 1991.

Firma con la WEA. En 1992 sale a la luz Tubular Bells II. Aparece Elements (1993) una recopilación de algunos de sus éxitos y The Songs of Distant Earth (1994) versión musical de la novela de Arthur C. Clarke. En 1996 se pone a la venta The Voyager, música celta con arreglos tradicionales y algunas composiciones propias. En octubre de 1997 lanza The Essential XXV y además sale Tubular Bells III. Después edita el CD The Essential Mike Oldfield, un compilatorio que celebra sus 25 años de trayectoria musical. En 2003 lanza Tubular Bells 2003, regrabación de Tubular Bells con tecnología actualizada. Mike Oldfield estrena su álbum Music of the Spheres el 7 de marzo de 2008 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, España.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 realizó las interpretaciones de Tubular Bells, Far Above the Clouds e In Dulci Jubilo. El 3 de marzo de 2014, EMI Virgin lanzó Man On The Rocks, un álbum producido por Steve Lipson que marcó el regreso de Oldfield a Virgin, a través de la fusión de Mercurio Records UK y Virgin Records después de la compra de Universal Music de EMI. Return to Ommadawn se presentó el 20 de enero de 2017 y alcanzó el número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido.

Aficionado a las motocicletas, siempre tuvo ejemplares de alta cilindrada. Apasionado de la aviación, desde 1980, tiene licencia de piloto.

A finales de 1970, Oldfield estuvo casado durante unas semanas con Diana D’Aubigny. A principios de la década de 1980, tuvo tres hijos con Sally Cooper (Molly, Dougal y Lucas); a últimos de 1980, tuvo dos hijos (Greta y Noah) con la cantante noruega Anita Hegerland. En la década de 2000, se casó con Fanny Vandekerckhove, a quien conoció durante su estancia en Ibiza; fueron padres de dos hijos (Jake y Eugene). Se separaron en 2013.