Marie Frediksson (Roxette) nació tal día como hoy

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Marie Frediksson
Marie Frediksson

Marie Freddikson Nació el 30 de mayo de 1958 en Östra-Ljungby, Suecia.

Desde temprana edad fue una apasionada de la música, y en su juventud formó dos bandas en Suecia; Strul y Mamas Barn. Pero el reconocimiento vino después cuando se dedicó por completo a su carrera como solista.

Su primer álbum “Het Vind” fue un gran éxito en 1984, posteriormente su segundo trabajo “Den Sjunde Vågen” la consagró como una artista de renombre en su país. En 1986 comenzó su trabajo en Roxette, pero insegura de este proyecto internacional, decidió seguir con su música y en 1987 editó su tercer álbum “Efter Stormen”. Roxette empezó a despuntar, y dejó su carrera en solitario momentáneamente.

En 1989 el single “Sparvöga” la hizo regresar a su carrera como solista. Aquella balada fue de gran éxito en Suecia, pero Marie no tenía tiempo para un nuevo álbum, pues el éxito de Roxette y las giras internacionales no le permitieron volver a su carrera solista hasta 1992, año que regresa con el álbum “Den Standiga Resan” que vendió más que cualquier otro álbum de Marie. Una gira por Suecia la llevó al reencuentro con sus más fieles seguidores. La gira fue otro gran éxito en la carrera en sueco de esta diva.

Ya más acostumbrada a las agendas de Roxette y a lo que significa ser parte de un grupo internacional, Marie regresó en distintas ocasiones y cada varios años. En 1996 “I En Tid Som Vår” nuevamente logra buenas ventas y 3 singles del álbum mantienen su carrera, como siempre, en el top!

Su más reciente álbum, editado en el año 2000, recopila los mejores éxitos de Marie, “Äntligen – Bästa 1984-2000” El álbum incluye además 2 nuevas canciones; “Det Som Var Nu” , una profunda balada cantada a dúo con Patrik Isaksson, y el alegre tema que da nombre al álbum “Äntligen” , una nueva gira por Suecia comenzaba y el éxito llevo a más de 100,000 personas a asistir a sus conciertos. Aquel grandes éxitos ha vendido más de 300,000 copias en Suecia.

En el año 2002 apareció en el mercado una caja que incluía los 5 álbumes de estudio de Marie grabados entre 1984 y 1996 más un álbum con sus mejores canciones en vivo de la reciente gira Äntligen 2000. En septiembre de ese mismo año, Marie iba a embarcarse junto a su compañero Per Gessle en una serie de conciertos sinfonicos, pero un evento hizo que este y muchos planes cambiasen de rumbo. Horas antes de conceder una conferencia de prensa, Marie Fredriksson se desmaya en su hogar y es rápidamente hospitalizada. Al día siguiente, luego de una serie de estudios, es diagnosticada con un tumor cerebral, noticia que conmocionó no sólo a sus seguidores sino también al mundo de la música.

Semanas más tarde, Marie es intervenida quirúrgicamente y el tumor es removido por completo. Si bien la operación es un éxito, la exitosa cantante es sometida a un estricto tratamiento con el fin de evitar otras formaciones de cancer. Como secuelas que dicha operación le dejo, tuvo que aprender nuevamente a leer y a contar. Durante casi dos años permanece lejos de la escena musical, dedicandose por completo a su familia y a su tratamiento. Durante ese lapso, escribe y graba un álbum que reflejó todos esos momentos vividos.

“The Change” marca el regreso de Marie, pero esta vez en inglés, debutando así al mercado internacional. El álbum refleja los tristes episodios en la vida de Marie desde que se le detecto un tumor en 2002 y debió alejarse del mundo de la música por varios años. El álbum se editó en Suecia, Brasil y varios países de Europa en el año 2004.

“Min Bäste Vän” sale al mercado en el año 2006 editado por EMI Svenska. Es una recopilación de covers de temas folk suecos de los años 70’s, favoritos de Marie.

En el año 2007 vuelve Marie a la escena musical, interpretando 4 canciones en el álbum debut de su esposo Mikael Bolyos “A Family Affair”. En dicho álbum se incluye finalmente la canción “Hometown”, que originalmente fue grabada en 1996 para la banda de sonido de la película sueca “Such is life”. Dicha banda sonora por razones desconocidas nunca salio a la venta.