Cyndi Lauper nació tal día como hoy

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden

Cyndi Lauper

Cyndi Lauper nació el 22 de junio de 1953 en Queens, Nueva York.

Hija de Fred y de Catrine Gallo. Su padre tiene ascendencia alemana y suiza, y su madre italiana. Tiene un hermano menor Fred, y una hermana mayor, Ellen.

Sus progenitores se divorciaron cuando ella tenía cinco años y su madre se volvió a casar y a divorciarse de nuevo.

Creció en el Ozone Park, barrio de Queens, escuchado a The Beatles, Ella Fitzgerald, Judy Garland y Billie Holiday.

A los 12 años, comenzó a escribir canciones y a tocar la guitarra acústica.

Fue aceptada en una escuela secundaria pública para estudiantes con talento en artes visuales.

Se fue de casa a los 17 años, para escapar de un abusivo padrastro y con la intención de estudiar arte. Llegó hasta Canadá, donde pasó dos semanas en un bosque con su perro Sparkle; finalmente viajó a Vermont, donde tomó clases de arte en el Johnson State College mientras realizó diversos trabajos para mantenerse.

A principios de la década de 1970, actuó como vocalista en varias bandas cantando éxitos de Bad Company, Jefferson Airplane y otros.

En 1977, tuvo dañadas sus cuerdas vocales por lo que tomó un año sabático sin cantar. Los médicos le aseguraron que nunca volvería a cantar aunque recuperó la voz con ayuda del entrenador vocal Katie Agresta.

Fundo el grupo Blue Angel con John Turi en 1978. Crearon interés en las compañías discográficas y en 1979 grabaron un álbum pero recibieron una demanda por plagio y Lauper cae en bancarrota en 1982.

De nuevo canta en bares y bajo la promoción de su nuevo manager David Wolff graba su álbum, “She’s so usual” en 1983 y trabaja con The Hooters. Uno sus éxitos fue “Time After Time”. Luego “Girls just want to have fun” se incluye en los tres primeros lugares del Top de Inglaterra.

En 1985, Lauper participó con otros cantantes en la grabación del disco para ayudar a los niños de África titulado “We are the world”. Su segundo álbum fue “True Colors”, compuesto por Bill Steinberg y Tom Kelly, en 1986.

Desde 1989, lanzó nueve álbumes de estudio y participado en muchos proyectos. En 2010, “Memphis Blues”, se convirtió en el álbum de blues más exitoso de Billboard del año, permaneciendo en el número uno en la lista durante 13 semanas consecutivas.

En 2013, ganó el Premio Tony a la mejor banda sonora original por componer el musical de Broadway “Kinky Boots”, convirtiéndose en la primera mujer en ganar en esta categoría.

Lauper vendió más de 50 millones de álbumes y más de 20 millones de singles en todo el mundo.

Se casó con David Thornton en 1991 y tuvieron un hijo, Declyn Wallace Thornton, nacido el 19 de noviembre de 1997.