Bono (U2) nació tal día como hoy

Escúchanos en AndroidEscúchanos en...
Estilo FM en Radio.esEstilo FM en TuneInEstilo FM en Radio Garden
Bono
Bono

Paul David Hewson, más conocido como Bono (10 de mayo de 1960) cantante del grupo U2. Nació en Dublín, Irlanda. Su nombre de pila es Paul David Hewson. Su madre Iris Rankin Hewson, y su padre Brendan Robert Hewson. Su madre era protestante y su padre católico, así que siempre generó conflicto dicha situación. Cuando era muy pequeño su familia se trasladó a Stillorgan, al sur de Dublín. Fue enviado a una escuela católica en su barrio residencial, y luego ingresó, siendo adolescente, a la Escuela Nacional de Glasnevin. En esta etapa de su vida se destacó en el ajedrez y en varios deportes. Pero, luego de un tiempo comenzó a comportarse rebelde e insolentemente, estuvo a punto de ser expulsado por atacar a una profesora con excremento de perro.

Así que, sus padres lo enviaron al instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive en el año de 1972. Aquí conoció varios jóvenes con los que decidió montar una banda musical surrealista llamada The Lypton Village, en la banda cada uno adoptó un sobrenombre, el de Paul fue Bono. Aunque antes intentó con otros como: Steinvic von Huyseman, después solo Huyseman, luego Houseman, Bon Murray, también Bono Vox of O’Connell Street, y finalmente solo Bono.

Este apodo obedece a una marca de aparatos para personas con problemas auditivos por cuya tienda homónima pasaba regularmente de camino a su casa. La frase, en un latinismo algo adaptado, quiere decir buena voz. En este tiempo Bono tuvo que afrontar la dura muerte de su madre a causa de un aneurisma cerebral, Bono ya había perdido a su padre. Esta situación le afectó muchísimo. Empezó a intentar todo tipo de cosas para olvidarse de esta tragedia, ingresó a clases de pintura, inclusive hizo parte de un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron dos miembros de U2, Larry y The Edge.

La muerte de su madre sirvió de inspiración para las primeras letras compuestas por Bono, por ejemplo en los primeros álbumes: I Will Follow del disco Boy (1980), Tomorrow del disco October (1981), Mofo en el Pop (1997), y en 2014 la canción Iris, del álbum Songs of Innocence. También la música fue un refugio para Bono, era fiel admirador de Patti Smith, Thin Lizzy y The Ramones. Luego de un periodo, Dick decidió abandonar la banda. La banda quedó con Larry en la percusión, The Edge en guitarra y teclados, Adam en la guitarra y Bono, en la voz. Los jóvenes comenzaron a participar en concursos de jóvenes talentos.

Al principio tocaban temas de otros grupos, pero posteriormente y gracias a la habilidad de Bono y la ayuda de los integrantes comenzaron a componer. Editaron un single con tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada Out of Control. Desde ahí su carrera fue imparable, empezaron a ser escuchados en todo el mundo. En ese momento mantenía una relación amorosa con Alison Stewart, luego se casaron en 1982. Actualmente la pareja tiene cuatro hijos.

Bono ha sido un artista que ha llamado la atención por su talento vocal y musical, pero también por sus atrevidos y constantes cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los años 1980. En muchas de sus giras creó personajes fantásticos,  durante las giras Zoo TV Tour y Zooropa Bono creó a The Fly, representaba los excesos del estrellato; también creó a Mirrorball Man, era una caricatura de un tele evangelizador que personificaba la avaricia. Por esto fue criticado ampliamente por muchos grupos religiosos protestantes.

Mr. MacPhisto, fue otro personajes que personificó se trató de una figura demoníaca que cada noche hacía una llamada desde el escenario. La intención de Bono era, por medio de estos personajes, satirizar a una gran variedad de personas públicas e instituciones, por ejemplo al presidente George Bush. En esos momentos Bono estuvo cerca de las drogas y del alcohol.

Ha sido un artista referente de la música pop en Estados Unidos, y su fama le ha ganado varios reconocimientos personales, aunque también algunos otros con su banda U2. Bono ha sido nominado candidato para el Óscar, el Globo de Oro, los Grammy, y también para el Premio Nobel de la Paz, este último en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006), gracias a su amplio trabajo a nivel social y su compromiso con varias causas sociales.

Participó activamente en un programa para acabar con la Deuda del Tercer Mundo como portavoz para los proyectos del Jubileo del año 2000 y Netaid. Fundador de DATA, con Bob Geldof, del Live. Ha sido responsable de varias subastas benéficas en Sotheby’s para famosos con el fin de ayudar a diversas causas filantrópicas.  Además con el paso de los años entendió que el mundo alocado y excéntrico no era el mejor, por ello, ahora dejó el alcohol y las drogas, prefiere leer la Biblia, jugar al ajedrez, pintar cuadros, y escribir columnas para el The New York Times.

En un ensayo para una gira con U2 en el año 2010, sufrió una lesión en la columna, fue enviado de urgencias a la  clínica en Múnich, Alemania en donde se le realizaron varias sesiones guiadas por una neurocirugía, esta situación lo alejó de los escenarios por un largo periodo.  Luego de varios años sufrió un nuevo accidente mientras iba en una bicicleta, fue sometido a cinco horas de cirugía. En el año 2012 fue declarado el cantante más rico del mundo, debido a su elevada participación accionarial en esa red social Facebook.